Xi Jinping invitó a Argentina a participar en las cumbres de Ministros de Asuntos Exteriores y Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS

por | mayo 12, 2022

10 de mayo de 2022 (EIRNS) — En una entrevista exclusiva con la agencia estatal de noticias argentina Télam, publicada el 7 de mayo, el embajador de Argentina en Pekín, Savino Vaca Narvaja, informó que el Presidente de China, Xi Jinping, ha invitado a Argentina a participar en la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS del 20 de mayo y en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS del 24 de junio, organizadas por China y que tendrán lugar de forma virtual. Vaca Narvaja relató que durante la reunión bilateral del Presidente Alberto Fernández con el Presidente Xi en Pekín el 6 de febrero, en la que firmó un Memorando de Entendimiento para adherirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Fernández le pidió a Xi que apoyara la petición formal de Argentina de unirse a los BRICS, cuyos miembros son actualmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Según el embajador, Xi respondió muy favorablemente. 

Fernández también había planteado la cuestión al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando se reunieron el 3 de febrero en Moscú, antes de viajar a Pekín. El hecho de que el Presidente Xi invitara a Argentina para participar en las cumbres del BRICS “es sumamente importante”, dijo Vaca Narvaja a Télam. También señaló que, a principios de abril, el ministro de Finanzas de Brasil, Paulo Guedes, había anunciado que recomendaría a Argentina como candidata a formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. 

Télam señaló como contexto de la invitación de Xi el hecho de que Argentina y China celebran este año 50 años de relaciones diplomáticas, y que además Argentina ocupa la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la que China colabora estrechamente a través del Foro China-CELAC. Vaca Narvaja añadió que Argentina es la única nación iberoamericana que hasta ahora ha sido invitada a participar en estas dos cumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.