Crisis En El Sistema Electoral
Por: Carlos Francisco Gallardo Neyra
La ONPE, desde su constitución ha sido insertada en la vida electoral peruana con el virus de la corrupción. Fue creada por la constitución fujimorista junto a JNE y la RENIEC, para controlar los procesos electorales.
Así, personajes siniestros y funcionarios obedientes a la corrupción, las fábricas de firmas y las dádivas populista continúan, más, la falta de control y supervisión de dinero utilizado para satisfacer la millonaria campaña firmas de adherentes, que Alberto Fujimori, fundó, que hoy persiste y pervierte la institución de Partidos corruptos y asegurando para estos un futuro vulnerable.
Esto, debe reformarse.
El Partido Demócrata Cristiano, llevado por su sentido y desprendimiento patriótico, ha alcanzado al Presidente de la República, el día de ayer, ciertos lineamientos sobre 10 Reformas de cara al Bicentenario de la Independencia, entre ellas, una Electoral, respecto a la modernización tecnológica para el registro de las adherencias de los ciudadanos, para obtener las mismas de forma transparente, económica y en tiempo real las adherencias de algún o algunos partidos políticos para su inscripción, desde un celular y registrados en el software instalado en el JNE o ONPE. Asimismo, sobre la reducción de las adherencias al uno por ciento, el otorgamiento de un Registro Provisional para que el partido pueda acceder a RUC y cuenta bancaria, para evitar los lavados y el delito, entre otros. Lo que hará democrática y accesible la constitución de las nuevas organizaciones políticas.
Así, se acabará con la corrupción externa y interna de la ONPE, las fábricas de firmas y falsificaciones, el mercantilismo político, la perversión y vulnerabilidad al chantaje y a la extorsión posterior de las agrupaciones políticas, para favorecimiento de votos o apoyos políticos. Intención y finalidad que por ADN éste sistema electoral tiene desde su creación.